CONCIERTO POPULAR (fragmentos documentados por Rocío Garriga, 2016- Valencia)
Colaboración: Miguel Molina Alarcón, Sergio Velasco. LCI, Laboratorio de Creaciones Intermedia, Departamento de Escultura – UPV.
Adaptación de la obra Concierto Popular de Álvaro Terrones al proyecto I+D Recuperación de prácticas pioneras del arte de acción de la vanguardia histórica española y su contribución a la historia de la performance europea. (ref. HAR2014-58869-P, Ministerio de Economía y Competitividad).

Para esta acción artística y urbana, Álvaro Terrones escoge un pasaje de la obra Colofón Fantástico (1932) del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez, historia ambientada en la próxima España del año 2227 donde se celebra una exposición del automóvil y en cuyo recinto, de repente, los coches cobran vida propia, se vuelven locos y atacan a los asistentes. En el pasaje en cuestión, el Fernandez Flores describe el “horrísono concierto”:
«En aquel momento, un camión ancho y potente dejó oír también un ronco aullido, y un segundo después los claxons y las sirenas de todos los automóviles llenaban el ámbito con un horrísono concierto. La gente reía; algunas jóvenes tapaban sus oídos  con un mohín delicioso, afectando sufrir más de lo que permitían sus fuerzas. No se veía a ningún empleado en los sonoros vehículos”*
*FERNÁNDEZ FLÓREZ, Wenceslao. “Colofón Fantástico”. En: Obras Completas III, Madrid, Editorial Aguilar, 1955, p. 652.

 

Sobre el autor:

Álvaro Terrones. Castellón de la Plana, 1980.

«Es artista gráfico y de acción. La paradoja es un elemento constante en su trabajo: ideas aparentemente contrarias o carentes de lógica. Sus acciones están llenas de humor: ridiculiza las conductas solemnes, ironiza sobre algunas costumbres, trasforma el uso de objetos cotidianos. En este sentido, sus acciones crean momentos disfuncionales, situaciones infrecuentes o desarreglos protocolarios.

Lúdico, ácido y poético. En sus creaciones prevalecen el gesto y el silencio, y cuando incluye la palabra suele hacerlo de modo fragmentario, en imágenes o con frases cortas, donde la tipografía empleada adquiere una importancia singular.

Autores cuya influencia aflora en su trabajo son Juan Larrea, Giménez Caballero, Samuel Ros, Vicente Aleixandre o Ramón Gómez de la Serna. Todos ellos hacedores poéticos de paradojas, accidentes o situaciones. El humor es un asunto serio».

Actualmente se dedica a la práctica artística y a la investigación, y su trabajo se centra en el estudio y el ejercicio de procesos creativos en los que se utilizan recursos gráficos. Su investigación doctoral se basa fundamentalmente en la relación entre las artes gráficas y el arte de
acción, estudiando los procesos creativos y de planificación gráfica para la performance en el ámbito europeo y franco-canadiense, donde ha desarrollado en 2016 una estancia de investigación en el centro CELAT de la Universidad de Montreal y Le Lieu, Centre en Art Actuel de Québec.
Autor de diversas publicaciones sobre arte de acción, su trabajo se sitúa en las dinámicas de la práctica artística como investigación incidiendo en los fenómenos resolutivos que se producen durante el tránsito entre la idea y la ejecución de la acción.