El proyecto #UnVeranoEnSantander, seleccionado dentro de la convocatoria Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa, ha abierto el plazo de su convocatoria para que los artistas interesados puedan presentar proyectos. Un jurado seleccionará los dos más interesantes, que se desarrollarán en  residencias artísticas que tendrán lugar este verano en los barrios de Entrehuertas y La Encina/ La Gándara. El concurso para seleccionar a los creadores es de carácter nacional y los artistas deberán desarrollar sus proyectos colaborando con los vecinos del barrio.

Cada una de las residencias tendrá una duración de un mes y se desarrollarán en julio y agosto, dando lugar a un proyecto artístico elaborado en colaboración con un equipo de trabajo conformado por ciudadanos de los dos barrios. De esta forma, los proyectos partirán de la investigación, la colaboración y la participación.

El proyecto de DidactArt, puesto en marcha por Laura Crespo y Alfredo Santos, pretende fomentar el arte colaborativo y la participación en la creación de individuos que no tienen por qué tener conocimientos vinculados al arte. El objetivo es que los dos creadores seleccionados trabajen de forma conjunta con los vecinos, logrando así que la obra de arte resultante no sea el resultado de una genialidad aislada sino el fruto de un trabajo colectivo.

Este proyecto está integrado dentro de la programación cultural del Santander Music.

BASES

PROYECTOS:

Las condiciones y especificidades de producción de las propuestas seleccionadas se acordarán en cada caso de forma contractual, no teniendo por qué ser necesariamente las mismas para las dos residencias, sino que se ajustarán a las realidades y necesidades de cada propuesta en particular. Una vez determinadas, la gestión general de este apartado será llevada a cabo a través de DidacArt, entidad generadora del programa que procederá a los contactos, pagos, solicitudes de documentación, cumplimiento de calendarios y coordinación general.

SELECCIÓN DE PROPUESTAS:

La Comisión de selección valorará el interés y oportunidad de las obras, sus líneas de investigación o su relación con otras propuestas presentadas por los diferentes autores. Es fundamental que la propuesta tenga una repercusión en el contexto preestablecido.

Esta Comisión estará integrada por relevantes profesionales del sector cultural y artístico vinculados con Santander y Cantabria.

Sus decisiones serán inapelables y los autores seleccionados podrán ser requeridos para una entrevista con la Comisión si ello fuera necesario.

DOTACIÓN:

Un mes de residencia con una dotación económica de 1.000 euros.

El artista contará con un equipo de trabajo creativo de un mínimo de 7 personas y un máximo de 10 participantes (no tienen que estar relacionados necesariamente con el mundo de las artes y al menos el 50% de ellos han de ser población circundante de la zona urbana seleccionada, los barrios de Entrehuertas y La Encina, ambos situados en la ciudad de Santander; el resto se seleccionarán en una convocatoria abierta a participación a nivel nacional).

Alojamiento durante un mes.

Transporte (ida y vuelta cerradas) a su lugar de residencia habitual.

Un máximo de 500 euros para materiales para poder realizar el proyecto.

Participación como figura central en una mesa redonda con profesionales del sector sobre la propuesta realizada durante el mes de residencia y sobre el Arte colaborativo y participativo.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

Cada propuesta deberá finalizarse dentro del plazo de un mes durante julio y agosto, según adjudique la Comisión.

Todas las propuestas seleccionadas estarán sometidas a la fiscalidad vigente dentro del territorio español.

El desarrollo de los proyectos que resulten seleccionados puede no ser idéntico al que se presentó a la convocatoria (esto se explica dadas las particularidades geográficas, urbanísticas y sociales con las que se van a encontrar los artistas).

PLAZO DE RECEPCIÓN DE PROYECTOS:

La fecha de recepción de proyectos será hasta el día miércoles 14 de junio en el correo unveranoensantander@didacart.com

SOLICITUDES:

Para la presentación de propuestas, deberá presentarse:

Hoja de inscripción con todos campos debidamente cumplimentados.

Fotocopia del D.N.I, pasaporte o documento acreditativo.

Historia curricular.

Un dossier (máximo cuatro folios) que incluya una breve argumentación sobre la propuesta presentada, siendo importante la justificación en torno al concepto personal de arte colaborativo y participativo. Si fuese necesario se podría acompañar con un máximo de 4 documentos gráficos (fotos o vídeos) que ayuden a entender el proyecto.

Posibles materiales a utilizar durante el proceso teniendo en cuenta el presupuesto máximo de 500 euros estipulados y el entorno de compra de materiales.

Deberá presentarse toda la documentación en soporte digital, con la documentación acreditativa en formato de archivo PDF a través del correo unveranoensantander@didacart.com antes del miércoles 14 de junio. La resolución se hará pública el martes 20 de junio.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

didacart.com/

DidacArt dispone de un correo electrónico (info@didacart.com) en el que podrá ser atendida cualquier consulta sobre el proceso.