Pequeña pieza de la serie “Dos Palabras” de minivideoperformances realizadas en 2018. Vídeos de menos de un minuto de duración que fueron creados para ser compartidos por Internet con una periodicidad de tres al mes durante un año. Están basados en temas azarosos y triviales; en esta serie, amigos de Facebook me ofrecen “dos palabras” como base para crear estas acciones simples, mínimas y absurdas. Se trata de un proyecto con un planteamiento creativo que se acerca a la idea de boceto y que cobra sentido al ser contemplado como un todo; series en las que están presentes la idea de investigación, constancia y compromiso al mismo tiempo que el disfrute y la diversión.

Sobre la artista:

Isabel León, artista visual, dinamizadora cultural independiente y docente. Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde el 2007 casi de manera exclusiva, participando numerosos festivales, encuentros de arte de acción y residencias, tanto en España (Madrid, Valencia, Salamanca, Cáceres, Girona o Granada…) como en el extranjero (Canadá, Alemania, Finlandia, Noruega, Marruecos o Ucrania). 

Su pasión por la performance le empuja a co-coordinar el proyecto EXCHANGE Live Art junto a la artista Ana Matey, en el que investigan sobre la Comunicación, tomando el arte de acción como principal herramienta y tema, y con el que realizan residencias, laboratorios y encuentros. Combina su práctica artística con la docencia, impartiendo talleres y coordinando grupos de trabajo en diferentes contextos e instituciones como centros de arte, universidades y espacios independientes.

Concibo la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que mis obras necesitan ser sinceras y estar conectadas con mis experiencias personales y mi cotidianidad. Me interesa lo mínimo y lo aparentemente insignificante, motor e inspiración de mi trabajo, a menudo ligado a la memoria y los recuerdos, así como austero en cuanto a necesidades técnicas y materiales. Me encanta el juego, los retos, el absurdo y el sinsentido, provocando situaciones o experiencias que me empujen a dilatar fronteras.

«Trabajo con la inmediatez, con el “aquí y ahora”, con las circunstancias presentes, pues pienso que cualquier contexto y situación pueden ser el punto de partida para crear obras que inviten a la reflexión. Me gusta sumergirme en los procesos creativos partiendo de cero, sin ideas u objetivos preestablecidos, permitiendo que el trabajo surja de cada espacio y situación concreta, tanto formal como conceptualmente. Actualmente, estoy profundamente interesada en los procesos creativos que parten de una apertura y confianza en la intuición y la espontaneidad, donde mezclo intención e improvisación.»

www.isabelleon.com

www.exchangeliveart.com

www.vimeo.com/isabelleon