Inma Bernils es poeta experimental, performer y vocalista. Sus performances constituyen un viaje poético a través de los más variados registros. Utiliza las palabras, el sonido, los objetos, la voz, el espacio y el cuerpo para expresarse. De lo trágico, a lo cómico. De lo folclórico, a lo conceptual. Riesgo, juego y entrega, son parte de su metodología, basada en la improvisación.

«Mi objetivo es tocar al oyente en lo íntimo y crearle un extrañamiento. Ponerle frente a un espejo de aumento y mostrarle lo más bonito y lo más feo». 

Tiene influencias del dadaísmo, fluxus, la poesía fonética, el arte de acción y el teatro físico. Cuerpo, silencio, infancia, amnesia, vacío y memoria, son algunos de los temas que trata en una poesía intimista y visceral, de tintes filosóficos, inevitablemente política y feminista. 

«Invito al espectador a que se vacíe y entre conmigo a un espacio sagrado de rito, catarsis y transformación. Con frecuencia, se acercan mujeres para decirme que han visto puesto en escena un estado de ánimo que no sabían nombrar. Esto les posibilita hacer un «clic», las alienta a expresarse. Me interesa eso, dar voz a lo que no puede nombrarse y detonar un proceso».

Sobre la autora: 

Inma Bernils es poeta experimental, performer y vocalista. Se formó como actriz de teatro físico en el Laboratorio de Expresión Corporal Dramática de Jessica Walker. Asistió durante cuatro años al taller de «novela» de la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. Se formó como Arte-Terapeuta en la escuela fundada por Jean Pierre Klein y Mikel Izuel. 

Como gestora cultural, creó la sala independiente «Experimenta: Málaga», en su ciudad natal. También organiza encuentros de poesía experimental, performance e improvisación sonora, entre ellos, la «Butaca Poética» y «Experimental, Querido Watson». 

Sus trabajos han podido verse por todo el territorio español y en Berlín, Brasil y México. Ha participado en festivales como ExPoesía! (Bilbao), Irreconciliables (Málaga), Grand Tour (Girona), Festival de Poesía Visual de Berja (Almería), Festival Morada Sónica (Almería), Festival de Poesía Visual Peñarroya – Pueblo Nuevo (Córdoba), Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Brasil), Festival Miradas de Mujer (México), entre otros. 

Ha participado en varios cortos experimentales y en la película » El Ladrón del Ramo Marchito», rodada y dirigida por Xavier Guix. 

Desde el año 2010 se dedica también a la improvisación sonora. Como vocalista ha publicado «Insomnívoros», en colaboración con el percusionista José María Pastor Sánchez (sello La Tatucera), y «Clamor», con el compositor Luis Torres. Ha colaborado en «TanzSediment (Self-Portrait of Madness)», de AlessandraEramo, producido por SAVVY Contemporary y DeutschlandfunkKultur – KlangkunstProgram. «El Rito», compuesto por Marcus Breuss para el Museo Ruso de Málaga, «Programa de Mano», de la compositora y músico Reyes Oteo, entre otros. 

Imparte talleres en sesiones individuales o en grupo.