YO SOY UN ARTISTA – Nelo Vilar declara que es un artista metido en la fuente del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. ( INFLUXUS I – 2007). Comenta con su abitual ironía :

“El cuerpo es la base de toda experiencia. En esta ocasión lo va a ser literalmente, pero no se preocupen: la vida es una carga ligera para mí”.

Sobre el autor:

Nelo Vilar – Artana (Castellón-1969).

Formado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Adquirió prestigio por sus acciones artísticas y notoriedad por ser el autor de un controvertido «Manifiesto Artístico Insumiso», en el que argumentaba que la condición de artista era incompatible con la sumisión. Proclamó a finales de 1994 ante los juzgados de Castellón el carácter artístico de la insumisión al servicio militar obligatorio y a la prestación social sustitutoria. La búsqueda de principios fundamentales, el desenmascaramiento de la hipocresía del arte institucional y las contradicciones del sistema artístico, eran algunas de las pretensiones del manifiesto.

Autor de una tesis doctoral sobre el reciente arte de acción en el Estado español, lleva más de quince años practicando la performance y otros comportamientos artísticos, generalmente desde el humor, el ingenio y la ironía.

Ha editado una revista especializada, ha escrito, traducido, y organizado eventos de teoría y práctica.

Se gana la vida como bracero en los extensos campos de clementinas de Castelló. No sabe fumar ni nadar.