López-Aparicio ha desarrollado su obra artística fuertemente entrelazada con su compromiso social.

Dos aspectos en los que a lo largo de los años ha generado un proceso creativo exigente de forma que genera gramáticas y estrategias sorprendentes dentro del arte contemporáneo.

Isidro posee una identidad muy definida gracias a su exigencia conceptual y social.

Su posicionamiento desde la sostenibilidad y el decrecimiento, la educación y la gestión de los conflictos en la búsqueda de una paz imperfecta, son elementos en los que se ha formado con rigor realizando masters de gestión medioambiental, trabajando en institutos de investigación universitarios y desarrollando su trayectoria profesional desde los ámbitos más cercanos y locales a una intensa y amplia trayectoria internacional en Sudan, Finlandia, Siria, Palestina, EEUU, Papua Nueva Guinea… allí donde ha sido necesaria generar una reflexión a través del arte,entrando y saliendo con libertad de los ordenes establecidos.

Presentación documental

Isidro López-Aparicio (iLA) Santisteban del Puerto, Jaén.

Artista, profesor universitario y comisario. Su obra, con un marcado carácter político y social, parte de procesos que se vinculan a los contextos, activando reflexiones y expresándose a través de instalaciones, nuevos medios, fotografía, dibujo, arte de acción o cualquier recurso preciso incluso despojado de toda fisicidad. La génesis de su desarrollo artístico, unido íntimamente con su compromiso humano, su activismo social y medioambiental, analiza los conflictos y la posibilidad de propiciar nuevas visiones que ayuden a activar procesos de transformación. Este planteamiento le ha llevado a trabajar en proyectos con un profundo compromiso social, tanto en Sudán, como en Jordania en su frontera con Siria, como en espacios carcelarios o trabajando con minorías sociales.

López-Aparicio soluciona cuestiones formales generadas durante el proceso creativo apoyándose en su herencia y conocimiento del mundo de los oficios, la ingeniería y la arquitectura. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado la capacidad de solucionar las obras in situ (ellas no viajan, él es el viajero) y propiciando que sus obras partan de una mediación con el contexto.

Trabaja como profesor titular de la Universidad de Granada, donde es director del grupo de investigación de la CECImagen y miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos. Autor de numerosos libros y artículos, entre sus últimas publicaciones destaca el libro «Arte político y compromiso social. El arte como transformación creativa de conflictos», CENDEAC 2017.

Completó sus estudios becado en LoughboroughCollege of Art and Design (UK) con la especialidad de Artes Gráficas y en la Universidad de Granada en las especialidades de Pintura y Escultura con mejor expediente de licenciatura. Diplomado por la AccademiaRaffaello, Centro DidatticoInternationaleArtisticoCulturale, Urbino (Italia) y Master en Environmental Management por la Open International University (EU). Doctor en Bellas Artes en 1995, con Premio Extraordinario de Doctorado. Este periodo lo compaginó con su actividad teatral, durante la que trabajó como actor, técnico y escenógrafo.

Premiado y becado para la ampliación de estudios y la creaciónartística en más de treintainstitucionescomo: Polytechnic of Central London-University of Westminster, TeekengenootschapPictura Holland, University of South Carolina, ManaConteporary New Jersey, Budapest Royal Academy of Fine Arts, University of New Mexico, Bilbao Arte, Delphi Annex of the Athens School of Fine Arts, Russia Kazan State University, Akademie der BildendenKünsteMünchen,  Hogeschool Sint-Lukas Brussel, etc.

Su trabajo y persona han tenido presencia en instituciones como Tate London, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes, Madrid, Museo de Arte contemporaneo del País Vasco ARTIUM, Vitoria, Bilbao Arte, Darat al Funun, Aman, Jordania, GAM Galleriad’Arte Moderna di Palermo, Museo Mediterraneod’ArteContemporanea, CantieriCulturaliallaZisa, Sicilia, Basílica de S. Stefano, Bolonia, FundaciónCini de Venecia, Italia, 798 DistricPekin, China International Photography Festival, China, Bratislava, Slovakia, FarhamGallery, Hertfordshire Gallery, GenratorGallery, Loughborough, UK, ImatraTaideMuseum, AVA GalleryHelsinky, Finlandia, Tamarind I, Columbia Art Gallery, EEUU, Documenta Kassel 2012 Alemania, Galeria Do Palacio de Cristal, 8th International PrintmakingBiennialDouro, Oporto, Portugal, Sea LeavelBiennale St. Petesburgh, Rusia, University of theArts&theSocietyforArtisticResearch, Stockholm, Suecia, Centre POMPIDOU, Málaga, OudeLutherseKerk Nantes, Francia, Artifariti Bienal del Libro Alejandría, Egipto, Dubai International Art Simposium, ArabEmirates, Stadtschlaining, Austria, Fundación Tapies Barcelona, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Sevilla, FBAUL Lisboa, RDArtCenterJartúm, HetHof van Dordrecht… Su obra se encuentra en colecciones permanentes públicas y privadas de dichos países y está presente en las más prestigiosas catalogaciones de artistas contemporáneos españoles.

Participa con asiduidad en ferias internacionales, como Pingyao International Photography Festival PIP, Alejandría Art Book Biennale, ARCO, Purificación García PhotoBiennal, Artifariti, Athens Video Art Festival, dOCUMENTA (13), Solo Project Basel, Suiza, DIAS Dubai, etc.

Ha trabajadocomoinvestigador, profesorinvitado o impartidoconferencias en numerosasinstituciones de los cincocontinentes: University of Hertfordshire, Faculty of Art and Design (UK), The University College for the Creative Arts at Canterbury, Epsom, Farnham, Maidstone and Rochester and at Saimaa University of Applied Sciences, Imatra (Finland), Chelsea College of Art and Design, School of Art, BruxellesAcademieroyale des Beaux-Arts, IstaháskóliÍslands, Kunsthochschule Berlin Weißensee, HochschulefürGestaltung, Prague Vysokáškolaumêleckoprûmyslová, Accademia A.A.B.B. Brera, Milan, Singapore Nanyang Academy of Fine Arts, etc.

Ha comisariadoexposiciones y festivalesartísticosinternacionalescomo: Riitekukkia 30 Finnish artists, P-Fabric International Art Research Encounter, Revealing Common Territories, Action Art International Festival Cabezabajo, ArcoPaz Art Festival, Cotemporary Art for a Culture of Peace, International Art and Human Rights Encounter Western Sahara… trabajandotanto con artistasconsagradoscomoemergentes y ha sidomiembro del panel de expertos del Artist Pension Trust.

El compromiso profesional y social de López-Aparicio como artista le ha llevado a asumir las responsabilidades de presidente de Honor del Fine Art EuropeanForum y de la ejecutiva de la European League of Institutes of Art. Ha sido miembro del comité científico del Journal of Art Research y Vicepresidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España, refundada como UNIóN_AC, representante en la International Art AssociationEurope y portavoz de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de España. Es miembro de la TaskForce del grupo Cultura del Grupo Coimbra, Estrella de Oro por la EU por programas de movilidad, experto de la EU en QualityAssurance, Experto informador para la Unión Europea en el Pacífico y fundador de la LiberisArtiumUniversitas (LAU).

www.isidrolopezaparicio.com