LABOLSA: “Recipiente no rígido y de fácil transporte donde las cosas se mezclan y son llevadas de un sitio para otro”.

La definición del objeto de uso se ajusta a la del objeto conceptual: LABOLSA es un proyecto/contenedor artístico que incluye:

-Comunicación y divulgación (Edición mensual de la revista digital)

Dinamización (Encuentros, jornadas, exposiciones, presentaciones…)

-Formación e intercambio (Talleres intensivos LABOLSA)

¿Qué pretende LABOLSA?

Es un recipiente que acoge, mezcla, agita y transporta todo lo que tenga que ver con la creación experimental audiovisual. Una vía alternativa y complementaria a las instituciones, galerías, ediciones especializadas y otros miembros del engranaje artístico contemporáneo.

-LABOLSA (proyecto global) surge de un modo natural a partir de la edición de la revista. Esta vía de comunicación da pié a profundizar e intensificar contactos entre artistas que se van materializando en iniciativas complementarias (y viceversa, todas las actividades se retroalimentan).

LABOLSA es un proyecto independiente y no lucrativo que busca el movimiento por el movimiento. Sin tener vocación de caótico cree en el azar y el encuentro casual. Al igual que en el arte experimental, mezclamos para ver que sale.

El proyecto surge en el 2005 en el ámbito de la poesía experimental extremeña. Lo que en un primer momento no pretendía ser mas que un juego de colaboración entre artistas fue extendiéndose y creciendo a medida que iba divulgándose en eventos y librerías especializadas.

La revista, que nació como revista de acciones, (de ahí el nombre de LABOLSA) consistía en un DVD que recogía colaboraciones de autores nacionales e internacionales de variado planteamiento conceptual y de estilo, el único límite fue y es la duración (máximo actual: 7 min.) Su espíritu ecléctico ha propiciado una evolución cada vez mas abierta a otras formas de vídeo experimental, recogiendo en sus últimos números piezas que pueden corresponder a las amplias categorías de videoacción, documento performance, videocreación y videoanimación pasando a veces por terrenos mixtos entre ellas.

La edición física en forma de folleto+DVD (hoy extinguida) comenzó a apoyarse en una edición ON LINE (revistalabolsa.com), que funciona como nexo y aparato gestor a la hora de divulgar y organizar las diferentes convocatorias de números, talleres y eventos.

Los contactos surgidos a raíz de la publicación DVD y ON LINE, han servido de estímulo y aval para la realización de talleres y encuentros apoyados por diversas instituciones extremeñas, entre ellos queremos destacar el “PLENO EXTRAORDINARIO”(2005) donde una veintena de artistas de la acción tomaban durante dos días el antiguo hemiciclo de la asamblea de Extremadura, el “INFLUXUS I y II” (2007 y 2009) encuentros y talleres donde los artistas retomaban el espíritu de creación Fluxus en el mágico entorno del museo Vostell Malpartida, y el “INTERAC I” (2010) taller encuentro sobre arte interactivo.

 

La revista, centrada en la gestión cultural independiente y no lucrativa, mantuvo una periodicidad variable (sujeta a la materialización de sus variados proyectos). Actualmente realiza una edición mensual, aunque mantiene la opción de realizar ediciones especiales.

Cada número o boletín recoge un máximo de ocho obras con sus breves presentaciones, y la subscripción es gratuita, preservando el carácter estrictamente no comercial del proyecto : La única pretensión de enriquecernos es a través de la comunicación “artista/artista”, frente a la empobrecedora y hoy tristemente dominante “artista/galerista”. Sentimos que en la era de la comunicación el artista es, cada vez más, una isla. En el mejor de los casos se convierte en una mercancía y olvida los ideales y motivaciones esenciales de la realización artística. También precisa de apoyos para ponerse al día en el vertiginoso avance de medios y herramientas tecnológicas que se suceden en el mundo de la creación contemporánea, y no le viene mal conocer los entresijos de la obra y la experiencia de otros artistas que se mueven en las complejas órbitas del universo del Arte.

En definitiva: ¿existe otra forma de “vivir el arte”?, esa es la pregunta de fondo que la revista busca responder con sus variadas ediciones y proyectos entorno al videoarte experimental, género que por su propia naturaleza es un lenguaje de plena actualidad pero que no encaja en los salones, ha de buscar un nuevo recipiente: LABOLSA.